Preguntas Frecuentes

Q?–A que se refiere el eslogan con: Más que consultoría… Valor real a su negocio!!!

A.–Dentro de nuestras propuestas de servicio en la línea de consultoría, garantizamos a nuestros clientes el acompañamiento permanente cuando estos deciden aplicar las recomendaciones hechas por StockGI sobre las oportunidades de mejora identificadas en los proyectos que ejecutamos; esto, garantiza el cumplimiento en un alto porcentaje de los objetivos comunes trazados. Adicionalmente en nuestras líneas de Studio y Drone Services le proporcionamos a nuestros clientes el impulso que requieren para lograr las metas corporativas.

 

Q?–Cuál es el factor diferenciador que StockGI ofrece a sus clientes?

A.–A parte de nuestra gente y estrategia de prestación de servicio, la innovación que es uno de nuestros valores corporativos, está reflejada en todas las herramientas diseñadas y desarrolladas por nuestros especialistas, bajo estándares internacionales y la premisa de ofrecer soluciones ágiles, eficientes y accesibles a todo tipo de industrias.

Q?–Porque consultoría en abastecimientos?

A.–En nuestro trabajo y experiencia nos dimos cuenta que las empresas generalmente emprenden iniciativas para optimizar su cadena de abastecimientos, pero separadamente desde la procura, catalogación, finanzas o inventarios. Es claro que si realmente se quiere una mejora sistemática que genere valor a las operaciones, estas áreas se deben tratar como complementarias y buscar oportunidades de mejora integrales revisando el proceso de abastecimiento como un todo, teniendo en cuenta:

  • Las necesidades de la operación (Usuarios).
  • Las posibilidades de sus proveedores.
  • Proceso de procura.
  • Calidad catálogo de materiales, su administración y eficiencia del proceso de catalogación.
  • Gestión de Inventarios y administración de almacenes.
  • Control de Activos.
Q?–A que se dedica específicamente StockGI?

A.–Somos una organización dedicada a prestar servicios especializados a través de nuestras tres unidades de negocio:

  • Cadena de abastecimiento
  • SLI – Stock Logic Integrated
  • Drone Services

Nos consideramos una organización diferente, pues nuestro ADN corporativo se basa en que cada uno de nuestros colaboradores sienta como suyo el compromiso de prestar servicios de máxima calidad, de manera responsable. Contamos con un SIG certificado bajo normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, OHSAS 18001:2007 y NORSOK S006:2003 y nuestra filosofía está fundamentada en los valores corporativos: Social, Innovación, Seguridad, Solidez.

Adicionalmente dentro de nuestra área de consultoría de abastecimientos, resaltamos la representación en Colombia de EnDyn, una gran marca internacional de fabricación de Powerparts®, quien lleva más de 30 años fabricando repuestos alternativos de calidad para equipos Ajax, Superior y Waukesha.

Q?- QUIERO MEJORAR LA CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN DEL AREA DE COMPRAS DE MI EMPRESA, QUE DEBO DE HACER?

A.–Lo primero es analizar la eficiencia actual de su catálogo o maestro de materiales, analizar datos como descripciones, unidades de medida, valoración, duplicidad, categorización… entre otras; en muchas ocasiones los procesos de compras se tornan lentos por la inconsistencias en las descripciones de los materias a comprar, lo que genera solicitudes de aclaraciones por parte de los proveedores acerca de lo que realmente se necesita, esto impacta directamente los tiempos de entrega de los materiales, planificación (lead time de todo el proceso) y por supuesto, el principal perjudicado es la operación. Estos problemas se pueden solucionar realizando un proceso de depuración y optimización del proceso de catalogación de materiales.

Q?– COMO PUEDO MEJORAR LOS TIEMPOS DE ENTREGA DE LAS COMPRAS EN MI EMPRESA?

A.–Lo que recomendamos es realizar un análisis del proceso integral de compras de la compañía, en muchas ocasiones el proceso que más retrasan las entregas son los mismos tramites internos (verificación de inventarios, catalogación, flujos de aprobación, entre otros). Para tener procesos de compras efectivos y tiempos de entrega cortos, es necesario detectar en donde se está tardando el proceso y pensar en una posible reestructuración de la gestión de compras.

Q?– COMO PODEMOS DEFINIR CUALES SON LOS MATERIALES QUE DEBO MANTENER EN INVENTARIO?

A.–Es una pregunta muy importante, en todas las empresas se deben enfocar sus esfuerzos en mantener un inventario optimo (mínimas existencias con un máximo nivel de servicio) en sus almacenes, de esto depende no tener inventarios sobre valorados que a la final, terminaran en bodegas repletas con gente controlando obsoletos. Para esto se deberá realizar un estudio de planificación de materiales con propuestas que vas desde el análisis de implementar inventarios satélites o en consignación, hasta estrategias de reaprovisionamiento automático (También llamado MRP, por sus siglas en inglés: material reposición planning), en temas de MRP, el sistema (WMS o ERP) deberá ser un apoyo fundamental en la generación de alertas para realizar procesos de compras acertados en tiempo y cantidad que generen valor a su gestión de inventarios.

Q?– QUE DEBO HACER PARA DETERMINAR SI TENGO INVENTARIOS QUE NO NECESITO EN LA OPERACION?

A.–Se deberá realizar un estudio de obsolescencia y excedentes, que debería iniciar con una campaña de revisión de fechas de caducidad y operatividad (estado funcional) de los materiales almacenados, otra de las variables principales para determinar la eficiencia de su inventario es el análisis de la rotación de materiales, donde se deben identificar los materiales de lento movimiento o movimiento nulo (tener en cuenta y separa el Stock de Seguridad) para determinar su funcionalidad en el inventario. Debemos aclara que este estudio deberá estar acompañado por las diferentes áreas técnicas y operativas, quienes son los que finalmente darán el aval para determinar su aplicación o vigencia (de los materiales clasificados como obsoletos o excedente inicialmente) en la operación de la empresa.

Q?–- CUAL ES LA MEJOR MANERA PARA TENER CONTROL DE LOS ACTIVOS EN LA COMPAÑIA ?

A.–Hoy por hoy existen muchas herramientas electrónicas para ejercer el control de sus activos e inventarios, sin embargo, hay saber seleccionar el que más se ajuste a sus necesidades. Recomendamos que esta herramienta para el control de herramientas y activos pueda realizar operaciones en tiempo real y con aplicativos móviles que hagan muy versátil la manera de mantener la información 100% transparente (inventario físico vs stock en el sistema). Pregúntanos como hacerlo y te podemos asesorar.